Para que un país esté en condiciones de atender a
las necesidades funda-mentales de su población, la Enseñanza de las Ciencias y
la tecnología es un imperativo estratégico. Como parte de esa educación
científica y tecnológica, los estudiantes deberían aprender a resolver
problemas concretos y a atender a las necesidades de la sociedad, utilizando
sus competencias y conocimientos científicos y tecnológicos (Macedo, 2016).
La educación científica a nivel internacional es muy importante, ya que
permite que cada país se vaya día a día
actualizando en este mundo globalizado. La modernización por ejemplo de
la región latinoamericana, ha sido precisamente porque los países se han
nutrido de los avances tecnológicos que las grandes potencias han desarrollado
para tratar de implementarlos.
Elevar
la calidad de la educación científica costarricense
implica atender varios retos: mejorar la formación docente, solventarla insuficiente
dotación de infraestructura, fortalecer iniciativas que han sido exitosas e
incrementar la calidad general de la enseñanza de las ciencias (Alfaro, 2010).
Para poder salir adelante con estos factores, es
muy importante como país tomar como referencia a grandes potencias en todos los
aspectos, hablamos de países europeos, y algunos países suramericanos que en
materia de educación científica, son grandes bastiones para poder aprender.
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Referencias
Alfaro, G. (2010). Tercer informe estado de la educación científica en
Costa Rica, estándares internacionales. Recuperado de http://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/003/Alfaro_Villegas_2010_Educacion_cientifica.pdf
Macedo, B. (2016). Ciencia, Tecnología & Innovación como ejes
transversales de la agenda global de desarrollo sostenible e inclusivo hacia
2030. UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/PolicyPapersCILAC-CienciaEducacion.pdf
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