Situación de la Educación Científica en Costa Rica

En la actualidad la Ciencia y la Tecnología son fundamentales en los procesos de formación desde la edad preescolar, estas son parte primordial en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general, según Neida y Macedo (1997) “La población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio”.

Los factores que intervienen en la Enseñanza de las Ciencias en el país son: los programas de formación docente, la organización del curriculum, las prácticas pedagogías en el aula, las condiciones de infraestructura, entre otros.

En nuestro país el sector educativo esta consiente de la importancia de fortalecer la Educación Científica, en las escuelas y colegios y fomentar el interés en el estudiantado por entender los fenómenos que nos rodean y que afectan ya sea positiva o negativamente, se enfatiza en tratar de formar un pensamiento crítico en el educando, y que este sea protagonista de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje.

En la actualidad se trabaja aspectos fundamentales desde la educación superior como la formación de profesionales en Enseñanza de las Ciencias de calidad, esfuerzo que realizan algunas universidades por mantener en constante proceso de mejora sus programas de estudio como por ejemplo el caso de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). 
Como parte de los compromisos adquiridos con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), en función del mejoramiento la Carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) inició con un programa de capacitación permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Dicha capacitación que inicio en febrero del 2014 se encuentra vinculado al Centro de Investigación Transferencia de Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED). Expreso, Karla Montero, Coordinadora del Programa de capacitación (Aimituma, 2015)
Las actividades complementarias del currículo escolar son también muy importantes porque, para el estudiante es difícil vincular los contenidos vistos en el aula con la vida cotidiana sin salir del aula, actividades como visitas a museos, parques nacionales, laboratorios, televisión, paseos familiares entre otros, nuestro país particularmente tiene gran variedad de espacios oportunos para ampliar las vivencias curriculares en el ámbito de las Ciencias Naturales.
Existen espacios educativos enriquecedores que ofrecen los museos, los parques nacionales, los zoológicos, las reservas biológicas, las estaciones de investigación, algunos proyectos específicos de las universidades, o los espacios naturales cercanos a los centros educativos, además de programas exitosos que se han institucionalizado como la feria científica, actividades que organiza CIENTEC, las olimpiadas de Física, Química y Biología (Alfaro Varela & Villegas, 2010, pág. 08).
Cabe destacar que se realizan todos los años actividades que enriquecen la educación científica, algunos inician a nivel de aula como el caso de las Ferias Científicas, estas investigaciones y proyectos que realizan los estudiantes les dan la oportunidad de participar a nivel de aula, institucional, circuital, regional, nacional y hasta internacional según vayan avanzando en la competición. Fomentando el interés por la investigación, y el desarrollo de habilidades y destrezas en los jóvenes lo cual muchas veces desencadena un aprecio y admiración por la Ciencia, inspirando vocaciones en profesiones relacionadas con la Ciencia como las Ingenierías.
Con respecto a las olimpiadas costarricenses de Ciencias Biológicas se destaca que: la visión es promover el estudio activo, participativo y significativo de las Ciencias Biológicas a nivel de la Enseñanza Media y Preuniversitaria. Además, se propone como una actividad inclusiva, porque le abre espacios de participación a todas las casas de estudios, tanto pública como privada, abarcando todas las sedes regionales del país.  La actividad permitirá concentrar diferentes grupos de estudiantes que podrán compartir de manera cognitiva y poner en práctica la responsabilidad, respeto y estímulo del pensamiento crítico científico (Uned, 2011).

Los colegios científicos juegan un papel muy importante en la formación de jóvenes con énfasis en la Educación Científica, De conformidad con la Ley 7169, artículo 57, el objetivo de los colegios científicos es la formación integral de sus estudiantes, considerando los más altos valores costarricenses en el marco de un proceso educativo, con énfasis en la adquisición de conocimientos sólidos y habilidades en los fundamentos de la matemática, la física, la química, la biología y la informática (Alfaro Varela & Villegas, 2010, pág. 17)

Estos convenios establecen que para su desarrollo los colegios científicos podrán hacer usos de la infraestructura de laboratorios, bibliotecas, y espacios y servicios que la universidad donde se encuentra el colegio ofrece a sus propios estudiantes, asegurando así que los programas se podrán desarrollar en las condiciones más apropiadas que ofrece el país.  
Tal y como se ha mencionado en Costa Rica se hacen por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) y las Universidades Públicas, para mejorar día a día la realidad de la Educación Científica, sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que no todos los recursos que existen en nuestra nación son aprovechados por la totalidad de los colegios, muchas veces por el temor de los profesores de movilizar a los estudiantes fuera de la institución, el impedimento por su ubicación geográfica, la falta de información con respecto a estos programas o bien en el peor de los casos la necesidad de capacitación o disposición del profesorado para guiar el estudiantado en este tipo de experiencias. 


Referencias

Aimituma, R. A. (24 de abril de 2015). Acontecer Digital. Obtenido de Didáctica de las Ciencias Experimentales impulsa educación científica: https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/gestion-universitaria/2272-didactica-de-las-ciencias-experimentales-impulsa-educacion-cientifica

Alfaro Varela , G., & Villegas, L. R. (2010). La educación científica en Costa Rica. TERCER INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN, Consejo Naional de Rectores, San Josè. Recuperado  de http://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/003/Alfaro_Villegas_2010_Educacion_cientifica.pdf

Neida, J., & Macedo, B. (1997). Importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual. En J. A. Macías (Ed.), Un Currículo Científico para Estudiantes de 11 a 14 años (pág. 01). Santiago, Chile: OEI - UNESCO/Santiago. Recuperado de http://campus-oei.org/oeivirt/curricie/curri01.htm

Uned. (01 de abril de 2011). Acontecer Digital. Obtenido de MEP declara de Interés Educativo las Olimpiadas de Biología y Ciencias Biológicas: https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/tecnologia/890-mep-declara-de-interes-educativo-las-olimpiadas-de-biologia-y-ciencias-biologicas

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