En la actualidad es indispensable la formación en el área de la Ciencia
y Tecnología, para que la ciudadanía pueda tener el criterio y conocimiento
necesario para emitir juicios de valor acerca de gran diversidad de temáticas
que están en boga.
Para facilitar la enseñanza de la educación científica se puede hacer
uso de enfoques que se mencionaran a continuación:
Enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad
(CTS), “Los enfoques en CTS aspiran a que la
alfabetización contribuya a la enseñanza de los estudiantes sobre la búsqueda
de información relevante e importante sobre las Ciencias y las Tecnologías de
la vida moderna, a la perspectiva de que puedan analizarla y evaluarla, a
reflexionar sobre esta información, a definir los valores implicados en ella y
a tomar decisiones al respecto, reconociendo que su propia decisión final así
basada en valores” (Gil
Pérez, Sifredo, Valdés, & Vilches, 2014, pág. 68) .
De manera
más específica, en el nivel de la educación secundaria, los diferentes
programas CTS pueden clasificarse en tres grupos Injerto CTS, Ciencia a través
de CTS, CTS Pura.
Injertos
CTS : Se trata
de una estrategia apta para abordar la temática de un curso de ciencias o
tecnología, consiste en añadir a una asignatura de Ciencias un tema tipo CTS… “El
cual debería siempre tener que revisar: la naturaleza de la ciencia y sus
implicaciones con la tecnología y la sociedad, así como el papel de los
científicos y de los ciudadanos en las decisiones relacionadas con el
desarrollo tecnocientífico” (M, 2012) .
Son
muy útiles los estudios de caso (ya sea reales o simulados), sobre problemas
relacionados con aspectos que lleven a los estudiantes a ser más conscientes de
las implicaciones de la Ciencia y la Tecnología. La modalidad Injerto se ha
probado mediante un programa de educación continuada para docentes de primero,
segundo, tercer ciclo y diversificada.
Ciencia, a través de CTS
Consiste
en la organización de los contenidos de las asignaturas de tipo científico o
tecnológico, con orientación CTS. Constituye una alternativa para los estudiantes
poco atraídos por la Ciencia. En principio, bajo esta modalidad se parte del
mismo esquema de trabajo alrededor del injerto CTS.
CTS pura: Esta puede aplicarse adversidad de temáticas,
buscando lograr en el estudiantado una revolución de ideas, un segundo
eje deseable es desarrollar una perspectiva macrosistémica del fenómeno
científico-tecnológico, a la luz de diversas interpretaciones. Finalmente, otro
eje que se sugiere corresponde al de las responsabilidades, en este caso se
aboga por la comprensión del sistema estudiado a la luz de las políticas
tecnológicas, en tanto mecanismos de promoción, pero también de control del
sistema (M, 2012) .
Según Gil Pérez, Sifredo, Valdés,
& Vilches (2014) … el constructivismo puede ser muy útil en todo este
proceso, por cuanto permite trabajar los obstáculos epistemológicos de los
estudiantes frente a determinados conceptos involucrados en los problemas.
El uso de
las Tecnología de la Información y Comunicación (TICs), presenta al profesorado
gran variedad de alternativas para presentar y abordar una enorme diversidad de
contenidos con sus estudiantes, de una forma dinámica atractiva y entretenida,
en caso de no poder salir del centro educativo a realizar giras didácticas o no
contar con un laboratorio dentro la institución por medio de las TICs se
puede por ejemplo realizar simulaciones de laboratorios las cuales pueden ser
manipuladas por los mismos estudiantes, ver vídeos alusivos a los temas entre
muchas otras actividades más.
Referencias
Gil Pérez, D., Sifredo,
C., Valdés, P., & Vilches, A. (2014). UNA PROPUESTA DIDÁCTICA. En ¿Cómo
promover el interes por la cultura cientìfica? (págs. 13-63). Santiago:
UNESCO. Obtenido de
file:///C:/Users/Usuario/OneDrive/Uned/Uned/2017/Tercer%20cuatrimestre/Seminario/Trabajo%20semana%20dos/Lecturas/Como_promover_el_interes_por_lacultura_cientifica._Capitulos_1_y_2.pdf
M, C. O. (2012). La
Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y
Sociedad. Cali: Universidad del Valle.
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